20. ¿Quiénes son los Cueva?: El migrante

Novela en proceso de  publicación:

El migrante 

Novela sobre Tomás Cueva y Orbe (1818- 1891)

    El migrante  es una novela inspirada en la vida de Tomás Cueva y Orbe. Con base en documentos biográficos, la novela recrea un trayecto narrativo que abarca desde su salida de España a los dieciséis años hasta su desenlace en San Nicolás Hidalgo.

     El personaje zarpa en el puerto de Bilbao en 1834 para evadir un reclutamiento que forzaba a los jóvenes a pelear por una causa que no tenía sentido para la comunidad de Vizcaya. Sale de viaje convencido de que, cuando la guerra llegase a su fin, regresaría a Santurce con sus padres y seres queridos, pero la guerra se prolonga durante años y el joven Tomás se convierte en un extranjero sin posibilidad de retorno. Comienza entonces una odisea de penurias y desafíos por ciudades tan distintas como La Habana, Nueva Orleans, Tampico, México y Monterrey.

       En las páginas de El migrante se emplean recursos narrativos diversos: memorias contadas en primera persona por el personaje central, recreaciones de situaciones dramáticas y muchas expresiones del género epistolar. Tres capítulos dan cuerpo a la historia: I. Vizcaya era el infierno ( la salida de España con destino a América); II. Al este del paraíso (el naufragio en el cual muere su tío); y, El reencuentro ( la historia de Germana Jacinta)

       Yo, Tomás… se encarga de tomar al lector de la mano para guiarlo a lo largo del libro. Una correspondencia intensa de los personajes ilustran el drama. ¿Cómo pudo sobrevivir en tierras tan abandonadas de la mano de Dios?, ¿por qué su intención de retornar a España se fue desvaneciendo con el paso del tiempo?

Humberto Cueva García

Deja un comentario